Monday, 11 July 2011

Puntuando a los médicos en la web

Cada vez es más frecuente (también en España), webs que incluyen listas de profesionales de la salud y su lugar de actividad profesional, y en las que los usuarios pueden aportar opiniones sobre dichos profesionales y la experiencia personal que se haya podido tener con la atención sanitaria recibida.

Lo positivo está en que es importante facilitar la comunicación entre los diferentes protagonistas, poder expresar libremente opiniones tanto favorables como no, pero siempre con un objetivo, mejorar el sistema en general y la atención médica en las consultas.
Lo negativo, y desafortunadamente tan importante como lo positivo o más, es el hecho de que estas plataformas no pueden asegurar (tal como suelen indicar) quién eres realmente (desde el punto de vista profesional) y lo que es todavía más preocupante, tampoco sabemos quiénes están opinando sobre un profesional, hospital o servicio. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de una o muchas opiniones falsamente vertidas (con buena o mala intención) en estos foros, positivas o negativas, que pueden influir sobre la decisión de otros usuarios, creyendo que la atención médica ofrecida es la mejor en el primer caso, o rechazándola de pleno al leer la pésima calidad asistencial del profesional calificado en el segundo caso?

Si queremos la bien deseada transparencia, ésta debe ser exigida a todos, no sólo a los profesionales, sino también a las plataformas y a los que opinan, así ganamos todos. Mientras tanto, podemos estar ante una peligrosa farsa basada en una buena idea, utilizada sin la mínima seguridad y ética exigibles.

No comments:

Post a Comment